Mar
5
2020

¿Que se necesita para empezar un proyecto de domotica DIY?

Esta entrada corresponde al ciclo de charlas que mensualmente ofrecemos a socios y no socios de Makers de la Región de Murcia.

Vamos a explicar brevemente que elementos disponemos en el mercado para que tu hogar sea inteligente, sensorización de la vivienda o simplemente hacer tu vida más cómoda. Cualquiera que sea tu intención hay ciertas cosas que has de tener claras para comenzar tu proyecto de SmartHome.

Lo primero a tener en cuenta es que Software vamos a utilizar, entre los más nombrados está OpenHab, Domoticz, y Home Assistant (alias Hassio o Ha).

  • Todos aparecen a lo largo del 2015.
  • OpenHab realizado en Java.
  • Domoticz realizado en C.
  • Home Assistant realizado en Phyton.

En nuestro caso nos decantamos por Hassio, Domoticz no tiene una comunidad detrás de él tan grande, OpenHab tiene un menor desarrollo y un interfaz algo menos atractivo.

El Hardware más básico donde podemos instalar Hassio es en la conocida RaspberryPi, de ahí y según vayamos incorporando más funcionalidades y más dispositivos escalamos incluso a una máquina virtual, o por que no una máquina dedicada. Ahora bien que es lo que podemos automatizar en casa, casi todo lo que se nos ocurra, las posibilidades son infinitas, tantas como los dispositivos que hay en el mercado donde las marcas más nombradas de las que a mi parecer he utilizado más son Sonoff, Shelly, Xiaomi, Yeelight

Lo importante de empezar a adentrarse en este mundo es sobre todo, tener el control sobre todos los dispositivos que hay en casa. Si esto no es posible, al menos tener la menor cantidad de Clouds para gestionar los mismos. Normalmente todos los dispositivos asociados al ecosistema de Xiaomi funcionan con la app Mi Home, y la mayoría de los que yo uso están asociados a la app Smart Life, si no, al final podemos tener un número importante de apps en el móvil que solo utilizamos con un dispositivo. Si somos capaces de tener el control de todos los dispositivos, seremos capaces de gestionarlos a través de Hassio y solo dejar acceder a ciertos elementos a Google Home o Alexa.

Pero la gran potencia de todo lo que estamos hablando, no es encender una luz u otra, apagar a cierta hora un dispositivo, es automatizar. Lo potente de este sistema es que piense en base a eventos que sucedan a nuestro alrededor. Imagina lo que puedes conseguir si tienes los datos de coste eléctrico en tiempo real, realizar minería de los datos que genera tu sistema domótico. Pero para todo esto, no estamos solos ya que tenemos una comunidad enorme detrás de este proyecto. Por un lado su web de lo más completo que he visto en cuanto a documentación se refiere, canales de chat en inglés, y el canal de Telegram de Domótica en Casa, o Domology. Y un montón de gente en GitHub que comparte libremente todas sus configuraciones donde quizás uno de los más famosos sea Ccostan.

Y te estarás preguntando que todo esto tiene que ser muy dificil de configurar, pues no, ya que el interfaz fronted Lovelace es el que se va a encargar de asistirnos en la construcción de nuestro panel domótico, aquí podéis ver una demo.

Para ediciones futuras estamos planeando la instalación desde cero de Hassio y actualizar el firmware de nuestros dispositivos con Espurna o Tasmota.

Si no has podido asistir a nuestra charla en directo, puedes vernos en diferido a través de Youtube. Y por supuesto anímate para asistir a la siguiente.

Charla Makers

Sobre el autor: Juan Carlos Giménez Moncada

Luchando con el Open Source desde 1996...

Deja un comentario